LUNES 7
Para empezar el día ya estaba entusiasmado por la nueva experiencia de una excursión de tres días.
Lo primero que hice fue levantarme temprano para no perderme nada.
Hice como todos los días ducharme, vestirme, desayunar y peinarme.
Yo todavía nervioso me las últimas cosas en la maleta, espere a que fuera la hora de salir hacia la recogida y me fui con mi madre al punto de encuentro donde teníamos que meter las maletas en los maleteros del autobús. Cuando terminamos de meter todos las maletas estaba súper bien colocado ya que las maletas las habían metido el maestro y las madres, se quedo a tope.
Al montarme en el autobús me puse con Ángel de pareja. En la última hora de trayecto hacia granada algunas compañeras como María José y Carmen empezando a cantar canciones como si el autobús se hubiese convertido en una especie de karaoke fatídico, una de las canciones que estraño al conductor fue cómeme el dónut si no la has visto aquí te dejo el video.
Hice como todos los días ducharme, vestirme, desayunar y peinarme.
Yo todavía nervioso me las últimas cosas en la maleta, espere a que fuera la hora de salir hacia la recogida y me fui con mi madre al punto de encuentro donde teníamos que meter las maletas en los maleteros del autobús. Cuando terminamos de meter todos las maletas estaba súper bien colocado ya que las maletas las habían metido el maestro y las madres, se quedo a tope.
Al montarme en el autobús me puse con Ángel de pareja. En la última hora de trayecto hacia granada algunas compañeras como María José y Carmen empezando a cantar canciones como si el autobús se hubiese convertido en una especie de karaoke fatídico, una de las canciones que estraño al conductor fue cómeme el dónut si no la has visto aquí te dejo el video.
También cantaron más canciones como "lo malo", en fin te digo todo esto porque las tenía detrás de todas maneras se oía el sonido se las canciones en todo el autobús.
Al pasar por los tunes en el trayecto especialmente ellas se desesperaban bastante.
Cuanto nos dispusimos a bajar del autobús nos dijeron que dejáramos allí las maletas y lleváramos una mochila de poca carga ya que en la Alhambra había aposentos muy delicados y con el roce se desgastaban.
También la mujer que nos iba en enseñar la Alhambra nos pregunto ¿que significa Alhambra? Nosotros como los días antes del viaje nos informamos de donde vamos para tener una poca información. Así que le dijimos que significa la roja (castillo rojo) porque el primer sultán que la empezó a diseñar y construir le llamaban el rojo o también podía ser porque esta construida de un mineral muy semejante a la arcilla que es de color rojo.
Lo primero que vimos fue el Generalife que tenia unos patios enflorecidos que en sus suelos de minerales o piedra se veían representadas una variedad de animales. En aquella parte también vimos como el sultán ideo una forma de transportar el agua a el conjunto a las fortificaciones, palacios y la medina, que fue hacer unos canales que atravesaban algunas montañas y al llegar hicieron un pequeño acueducto dentro de la Alhambra que no pare de circulas por jardines creando un oasis. Pero e sultán tubo un problema que fue que si diluviaba más de normal se podía inundar así que para que no se inundara izo un segundo canal para poder desviar el agua al rió del que había sido cogida.
Después pasamos a los patios en los que poníamos la palma de la mano y cerrábamos los ojos para pedir un deseo.
Luego en un patio la mujer que nos iba explicando nos contó una leyenda que fue que en aquella época había dos bandos encontrados y un día una persona vio a un contrario con la mujer en el árbol del patio, el bando que lo vio como cualquier persona se lo dijo al sultán. El sultán se dio cuenta de que no podía saber quien era el culpable así que hizo una fiesta con manjares, bailes algo muy especial y que sus guardias se colocaran detrás de cada uno de los treinta y siete del bando para cuando se sintieran desprevenidos les cortaran la cabeza por detrás y todavía cuenta la leyenda que las manchas que hay en la fuente de una de las innumerables habitaciones es de la sangre derramada.
Después pasamos por la habitación en la que los que vivían en aquel lugar le contaban algunos problemas al sultán para poder saber si los podía solucionar. Pero esa habitación tenía algo en especial que era que para que ninguno se sintiera más poderoso que el sultán los rayos del sol hacían que solo se pudiese ver su siluete para que pareciese inquietante y atemorizamos a los sirvientes.
Después de esa habitación pasamos un una sala que era como si en los lados unos balcones rodeaban un escenario especial en el que los músicos se colocaban en los balcones para tocar unas canción a la paz que las mujeres del sultán bailaban lo que tiene en especial esta historia fue que para que ningún músico viera a las mujeres del sultán desnudas, eran ciegos y si no les quitaban los ojos. A la mitad de la canción el sultán tiraba una manzana que la mujer que la cogiera dormía con el sultán.
Mis dos patios favoritos por los que pasamos fueron los más famosos que seguro que conoces alguno, el patio de Comares por las flores alrededor de un estanque en el que se ven reflejados los arcos de la puerta y la torre, y el segundo patio que más me gusto fue el patio de los leones que salio en algunas películas como Tadeo Jones 2 lo más extraño es que ningún león tiene algo igual de otro todo es distinto. En lo único que se parecían eran que estaban con la boca abierta enseñando los dientes.
Patio de Comares Patio de los Leones
Otro de los sitios que vimos fue las ruinas de la medina que es la ciudad que se encuentra en el interior de la Alhambra en el que solo se ve como eran las paredes des las antiguas casas de los soldados o de todos los sirviente que se encargaban de conseguirse una vida fácil al sultán.
Al final de la medina se veía la torre de vela en la que algunas leyendas dicen que cualquier persona que toque la campana de la torre situada en todo lo alto se casara o encontrara pareja en ese año.
En su cima se veían las mejores vistas de Granada.
La mujer que iba con nosotros nos pregunto por que la torre se llamaba la torre de la vela, nosotros digimos que a lo mejor era en honor de los caídos, pero ese día aprendimos que se llamaba así por honor de odos los soldados que se pasaban la noche en vela en la torre para avistar a los enemigos.
Una de las personas a la que les debemos que pudiéramos visitar la Alhambra fue a un soldado de cuando los reyes católicos estaban allí y Napoleón vio que era una ciudad muy bien protegida y como sabía que no podía ser suya, lleno la alcazaba de pólvora para explotarla pera a la persona a la que se lo debemos fue a un soldado español que paro la mecha antes de que llegara a la pólvora y explotase haciendo un sacrificio por un oasis.
Al terminar de verla nos quedamos fuera esperando nuestro autobús mientras veíamos a una persona de color que intentaba vender tonterías como un gorro que era un parasol y un paraguas.
Tras unos minutos vino nuestro autobús de "NAVARRETE" y nos pusimos en los mismos sitios de antes con nuestra pareja de antes.
Empezamos a desplazarnos hacia la ermita vieja con desilusión ya que la mujer que nos había explicado la visita a la Alhambra (que se llamaba Ada) era de la ermita vieja y decía que ibamos a comer queso azul y caracoles, muchos se lo creyeron pero yo no.
Al bajarnos del autobús nos dejaron como en una calle que era un descampado, Después de todo eso nos hicieron subir una cuesta con todas nuestras maletas pero a algunas personas como sus maletas no llevaban ruedas para cogerlas y subirlas se las llevaron en una furgoneta blanca.
Pero a todos los demás en los cuales me incluyo yo nos hicieron subirlas en una cuesta con hoyos en la tierra del campo por el que íbamos y un montón de chinorros que nos empeoraban la subida si no fuera con lo elevada que era la cuesta y además de todo eso era demasiado largo el camino como para subirlas nosotros. Yo subí con la mano derecha con la marca de la maleta.
Cuando llegamos nos tenía ya preparada la comida ya que llegábamos un poco tarde, ya que con lo rápido que fue la visita a la Alhambra ni siquiera lo vimos todo por que nos esperaba el autobús.
La comida al lado de la del comedor del colegio eran diamantes y oro, antes de comer nos explicaron con quien íbamos a estar juntos en las habitaciones y lo curioso fue que los nombres de las habitaciones eran de planta en las cuales Mejonara y Orégano eran en las que estaban las chiscas de los dos cursos, y Tomillo y Salvia eran en las que estábamos los niños. Yo estaba en la habitación Salvia con Mario, Pedro, Adrián, Sergio, los dos Pablos y Miguel Ángel.
Después de esa explicación estábamos todos hambrientos así que nos dirigimos a comer, pero en el comedor nos explicaron las normas junto antes de empezar a comer y por fin empezamos a comer.
De comer nos toco macarrones con tomate natural y atún, de segundo nos pusieron una ensalada como la que llevan las patatas asadas pero sin remolacha y de postre nos dieron plátanos que fueron unos o medio plátano.
Justo después de comer nos dirigimos a nuestras habitaciones en las que teníamos que organizar nuestras maletas en un estante la ropa y la mochila pequeña, en un mueblecillo que había abajo con puertas de madera colocamos las maletas bacías y los zapatos para no atufar la habitación.
Cuando terminamos de organizar los estantes y las maletas nos fuimos a una habitación aislada con una puerta que daba a la habitación con las camas en las que había seis literas de madera en en dos de ellas dos ventana en la parte de arriba en la parte de la cabeza, y nos pusimos a hacer las maletas con ayuda de un monitor que se llamaba Yaki ya que todos tenían a alguien debajo y hacían las camas entre los dos pero como yo no tenía a nadie debajo me ayudo Yaki aunque al hacer la cama era un poco fullero ya que en la sabana que va encima de la bajera como no se veía le daba igual.
En ese momento me di cuenta de que muchos con los que estaban con migo en la habitación no sabían hacer la cama.
Al terminar de hacer las camas el monitor que estaba con nosotros nos dijo que nos fuéramos a la habitación común que era un habitación con sillas de plástico colocadas un un circulo alargado.
Cuando llegaron los monitores nos dirigieron que nos íbamos a dividir en dos grupos para hacer dos distintos talleres.
En los grupos de los talleres íbamos los mismo de mi habitación nada más que nos juntamos con otra habitación de chicas para que en los talleres fuéramos mixtos.
En el grupo en el que yo estaba nos fuimos con un monitor llamado Juan Francisco para hacer un taller de plantas aromáticas.
Al llegar a el taller en el que había un papel en la puerta que ponía conocimiento el medio, cuando entrabas dentro del taller parecía que te habías trasladado en el tiempo a una fabrica antigua de tejidos industriales, ya que había muchas maquinas de telas de un color de madera limada, pero no como si hubiera sido embarnizada para protegerla de los roces nada más que limada para otros niños al hacer ese taller no se incaran una astilla.
Para empezar el taller el monitor nos repartió una cartulina de tamaño A4 (de folio) de color amarillo para hacer un cuadernillo de muestras de plantas aromáticas y nos salimos a la entrada de la ermita vieja en las que se encontraban unas escaleras que para entrar tenias que bajarlas.
Cuando ya estábamos allí todos los del taller nos paramos en la entrada y el monitor nos enseño una planta aromática en un macetero en el suelo y nos preguntó:
-¿Qué son las plantas aromáticas?
Nosotros contestamos entre todo que aquellas flores que tienen una esencia que hule, y que se suelen utilizar para hacer colonias, champú, (cosas de aseo) etc.
El nos contesto que las plantas aromáticas si se-utilizan para eso pero son las que han evolucionado para ese entorno especifico y que todas las partes de la planta huelen hasta incluso la raíz.
La explicación fue sencilla, al terminar la explicación cogimos una muestra de la planta con la que habíamos aprendido la explicación de lo que son las plantas aromáticas.
Después nos fuimos más adelante para coger otra muestra , para seguir cogiendo muestras entramos en un recinto vallado que era de la propiedad de huerta alegre y cogimos la cinco muestras que nos quedaban.
Al finar de la recogida de muestras de plantas aromáticas teníamos seis que son: Lavanda, Tomillo, salvia, Mejorana y Orégano.
Al terminar el cuadernillo de muestras de plantas aromáticas nos fuimos de vuelta al taller. Los monitores nos dieron unas muestras de plantas aromáticas, una bolsa, sales que eran como una espuma pero menos espesa,y nos pusimos a hacer unas sales de baño con las instrucciones que nos daban los monitores, cuando tenias la mezcla en un baso te daban la opción de colorante y yo pedí el azul se me que tan claro que parecía azul cielo.
Ya cuando de dio por finalizada la tarea de sales de baño, como en todas las comidas nos fuimos a lavarnos la manos para merendar. De merendar nos dieron una pieza de fruta y zumo, de zumo había tres opciones que eran naranja, piña y piñaranja una mezcla de las dos.
Cuando termine de merendar me fui a la biblioteca a jugar al ajedrez con Adrián que ese dia le pege un polizón varias veces ya que ese día las perdió todas y aprendí lo que es el paso doble en el ajedrez.
Varios minutos después los monitores nos pidieron que fuéramos a ducharnos. Lo que hicimos mientras que Pedro se tiraba una hora ahí metido, fue que uno de los monitores que se llamaba Fernando nos decía acertijos y el de vez en cuando le decía a pedro que saliera o le cortaba el agua caliente.
Yo me duche el último por que me tocaba a mi con Pablo fregar los baños pero como no nos daba mucho tiempo por que algunas personas habían estado demasiado tiempo en la ducha salí lo más rápido que pude y fregué la mitad para que Pablo hiciera la otra mitad, y como no tenia ganas de hacerme la coleta salí con el pelo suelto y me dirigí al comedor para cenar.
Después de cenar nos fuimos a la sala común en la que nos contaron algunos viajes que hicieron los monitores juntos y de cada país habían echo un juego adaptado para nosotros como por ejemplo uno de los que más me gusto fue el gusano que lo adaptaron como de una carrera de gusanos. En lo que consistía era en colocarte un curro de las piscinas entre las piernas y moviendo las piernas llevarvar hacia el sitio que nos digieran moviéndonos de los primeros a los últimos para llegar.
Al terminar esa actividad de juegos fuimos a las habitaciones que nos dejaban media hora para nosotros en mi habitación en lo que lo invertimos fue en jugar a los toros hasta que entro una monitora para dar las buenas noches y decirnos que nos durmiéramos ya. La monitora se tubo que dejar la luz del baño dada ya que Mario tiene miedo a la oscuridad. Dentro de un rato acudio el monitor cabreado a decir nos que nos calláramos ya porque estaban de guardia en patio y se oian golpes, y ya nos dormimos sobre las doce.
MARTES 8
El martes por la mañana yo me desperté le primero de toda la habitación y vi como pedro medio sonámbulo se levantaba y abría y la ventana para mirar por ella.
Lo que menos me gustaba de esa noche fue que Adrián además de dormirse el primeo rocaba como un cochinillo zambulléndose en el barro.
Todos durmiendo a gusto y de momento entra la monitora a decirnos que nos preparemos para el desayuno, Todos me dio dormidos nos levantamos y nos pusimos a vestirnos y peinarnos.
Yo fui uno de los primeros en salir de la habitación.
Al salir a el patio en el que nos estaban esperando los monitores me di cuenta que no eramos la unica habitación que estaba medio dormida si no que todos estábamos así.
Cuando ya estábamos listas todas las habitaciones nos fuimos al comedor en comitiva y como el monitor tenía que darle como a un mortero de metal para que entráramos nos paro a todos y nos dijo que porque entrabamos y para entrar los primeros ya que tenía un montón de hambre nos colocábamos detrás de le para poder entrar antes, pero lo que hacia el el es que se paseaba por todo el patio haciendo una especie de gusano ambiento.
Cuando por fin entramos nos tenía preparado unas tostadas galletas batido en unas jarras para que nos sirviéramos mermelada.
Al terminar de comer me fui a la biblioteca para jugar al ajedrez para pegarle otro palizón pero aunque le iba a ganar neto la monitora para reunirnos en la sala común.
En aquella habitación nos dijeron los monitores que íbamos a hacer orientación en el bosque.
Así que en comitiva nos dirigimos todos un poco más lejos de las escaleras de la entrada.
Allí vimos que una forma de orientarnos en el bosque era por la vegetación que era que los musgos siempre estaban en el lado de un árbol señalando el norte.
La segunda manera era subir a un sitio alto para tener mejores vistas de si ay una población cerca acudir a ella y otra manera de orientarse en ese mismo sitio es hincar un palo en el suelo y como el sol siempre sale por el oeste poniendo sus lados opuestos en el suelo te puedes hacer una brújula.
Otra forma de orientarse es que si sabes donde estas y hacia donde sopla el viento te fijas hacia donde están desviados los arboles y la forma más fácil del mundo para orientarte que es la brújula pero la tienes que saber usar sino te desvías del camino hacia donde quieres ir.
Una manera de orientarse por la noche que nos explicaron fue que la osa mayor siempre apunta al norte y espero que quien este leyendo esto no se pierda muy a menudo.
Después de la orientación en el bosque nos dejaron un poco de tiempo libre yo algunas personas más lo invertimos en jugar al pichi pero en el sitio en el que había espacio que fue en el que jugamos lo malo que tenía era que había césped y no podías tirar la pelota muy fuerte.
Al terminar el tiempo libre nos fuimos a lavarnos las manos para la comida que nos esperaba, me espere un poco porque las manos había que lavárselas en los servicios de dentro del centro de la ermita vieja y aunque había tres lavabos no cabíamos todos y yo me espere para no estar ay apelotonados.
Después de comer como siempre nos fuimos a nuestras habitaciones para lavarnos los dientes.
Al finalizar la comida de medio dia me dirigí a la parte de a tras donde estaba antes jugando al pichi pero ahora me puse a jugar al voleibol con un equipo que eramos: Olga, Adrián, Martín y yo.
Empezamos a jugar un partido pero después hicimos un campeonato con otro equipo hasta cinco puntos al principio ganamos montones de partidas, pero después de un rato se nos fue la suerte yo creo que era por jugar en el campo de la derecha porque al otro equipo le deslumbraba el sol y ay el equipo no veía bien.
Después de jugar muchas partidas nos fuimos como el lunes a merendar así que como antes me fui a lavarme la manos.
La merienda era algo especial porque era pan que en el centro le poníamos chocolate Nestle con los zumos del lunes.
Al terminar de merendar me fui a seguir jugando unas partidas más hasta que fue tarde y nos entramos para cenar.
Al finalizar de jugar todos nos fuimos a ducharnos y estubimos otra vez diciendole a Pedro quele íbamos a cortar el agua caliente.
Lo que mas me gusto de la cena fue unas natillas de galleta caseras que nos hicieron.
Al finalizar la cena me puse a jugar con todos los niños y alguna niña a las bacas en patio de interior de el centro, le digo bacas por que no es como el pilla pilla sino que las bacas te agarran pero sin hacerle daño a nadie.
Al rato de jugar al los toros lo monitores nos reunieron para ir a la sala común.
nosotros ya teníamos una idea de lo que íbamos a hacer ya que en la clase comentamos todo el viaje, ya nos imaginamos que como era la ultima noche seria la discoteca pero antes los monitores nos explicaron que íbamos a hacer: Que nos íbamos a poner a bailaron una luz de discoteca y que en medio de la canción nos ponía una pinza ala que llamaban la Pepa y te ponían pruevas en las que escogias a quien tu quisieras para que el ridículo no lo hicieras tu solo.
A mi me toco el primero mientras que yo bailaba ta feliz y Martín desaconsejando de risa a mis espalda por que lo tenía en el gorro.
Las prueba que me pusieron era que con una especie de cucharas utilizándolas como catapultas y de munición uno tapones de la leche los tenias que meter en una lata, esa prueba se llamaba las catapulta infernal.
Hubo muchas más pruebas que le tocaron a otra gente como una en la que te colocabas unas medias en la cabeza y tenias que tirar las botellas con agua.
Y Pedro Luis estaba durmiendo en la silla porque en la cena comió demasiado y le dolía la barriga.
Cuando terminamos la actividad de la discoteca nos fuimos a las habitaciones y nos pusimos a jugar a los toros hasta que vino la monitora a decirnos que nos durmiéramos.
MIÉRCOLES 9
El miércoles fue como otro día desayunamos y hicimos algunas actividades, como los demás días.
Al terminar de desayunar hicimos las maletas porque ese era nuestro último día.
Al terminar de desayunar hicimos el taller que nos queda con Ada la mujer que nos enseño la visita a la Alhambra que consistía en un taller del agua.
En aquel taller estuvimos viendo el ciclo del agua, sus cambios de estado, sus estados y la temperatura que hace falta para cada cambio.
Las cosas del ciclo del agua nos las explicaron de una manera graciosa que fue esta:
Nos preguntaron que quien se sabía el ciclo del agua Mario levanto la mano y el monitor lo saco fuera y al entrar se había convertido en un científico loco con los pelos de punta de una explosión pero después muy normal nos empezamos a reír y le dio vergüenza y se quito la peluca de explosión,
cuando se la quito el monitor le dijo que nos explicar el ciclo del agua aunque los estamos dando desde segundo.
Después hicimos un experimento de un agua muerta, otro de unos botos con líquidos de colores distintos y el más especial fue que entre todos nos fuimos turnando para ir haciendo un jabón casero, como el jabón tiene que estar un mes en reposo porque lleva elementos químicos como la sosa en polvo, nos dieron otro jabón que hizo otro curso nosotros lo envolvimos y le pusimos su receta a mano echa por nosotros.
Al terminar con los talleres nos fuimos al comedor a la comida de medio día.
Al finalizar la comida el autobús nos esperaba en la explanada donde nos dejo para desplazarnos a Granada, por lo menos esta vez era solamente bajar las maletas por esa cuesta a mi no me costo nada porque era cuesta abajo.
Esta vez también nos montamos en los mismos sitios y con la misma pareja.
El autobús nos dejo en frente de un supermercado, fuimos andando hasta que llegamos a la plaza bib-ramblas en la que se encontraba una torre de Neptuno alzado por gigantes o en la mitología griega Poseidón el dios de los mares y océanos, lo sabíamos por el tridente.
Cuando estábamos allí nos fuimos de compras por las tienda de comercio de recuerdos que había ahí cerca, pasamos por unas calles estrechas con fachadas nazaríes en las que se veían los puestos de recuerdos pequeños.
Al finalizar las compras nos dirijamos al centro de la plaza donde nos reencontramos todos para hacer una yincana de cuatro grupos en la yincana había pruebas en las que tenías que ir observando o preguntado a la gente para contestar a las preguntas, una de las peguntas era como se llamaba la plaza donde estaba la catedral que se llamaba la plaza de las pasiegas que eran aquellas mujeres que les daban el pecho a los bebes de las familias nobles y se llamaban pasiegas por que venían por el lago pas. Otra prueba era que donde se encontraba la tumba de los reyes católicos, que estaba en la plazoleta al lado de la catedral.
Y otra de la que me acuerdo era que teníamos que dibujar un tallado de los que había en la Alhambra yo me di cuenta de que en las tiendas de recuerdos había tallados de los arcos y nos fuimos a dibujarlos, al terminar nos juntamos todo en la plaza porque estaba lloviendo y en los puestos de revistas que había en la plaza tenían techo para refugiarnos de la lluvia.
Cuando paro de llover nos fuimos al sitio donde nos dejo el autobús y entramos al supermercado para ir a los servicios, al salir nos comimos la merienda que nos dieron en la ermita vieja.
Cuando terminamos de merendar Mario se dio cuenta de que no tenía su gorra y pensaba que la había perdido.
La maestra Carmina se dio cuenta que era la gorra que le había dado un compañero que la había visto tirada en el suelo.
La maestra no le dijo nada para que la próxima vez tuviera más cuidado con sus cosas.
Después de eso nos despedimos de todos los monitores menos de Fernado y Ada que iban a ir lo que quedaba con nosotros.
Al finalizar la despedida nos fuimos al autobús que venía con retraso y antes de subirnos le dimos un gran abrazo a los dos monitores porque eran los que más habían estado con nosotros y nos subimos al autobús.
En el autobús Ángel me enseño una cosa que se había comprado que hacía formas con unos palos estaba chulo lo más gracioso eran las cara y luego las niñas que iban detrás mía se pusieron histéricas porque Pedro se había comprado un popsocket y por Ángel no les dejaba lo que se había comprado y ami si.
En el trayecto nos pusieron una película, el trayecto se me izo muy corto. Al llegar a Torreperogil en el colegio cogimos las maletas y ya nos fuimos a nuestras casas.
FIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario