El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía se suele dar también en zonas de Extremadura y la Región de Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día su origen es del siglo XVIII, y existe contrariedad sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica.
El flamenco además de ser una danza típica de Andalucía es un canto que se utilaza en canciones y el canto flamenco es utilizado por muchos cantantes como: Antonio Molina, Camarón de la isla, Paco de Lucía, Lola Flores, Jose Mercé ...etc
Ademas el flamenco tiene tipos de palos que son cada tipo de canto del flamenco los mas conocidos telos voy a poner abajo y también como se distinguen.
Alegrías: Su propio nombre lo dice; este es un compás que indica fiesta y alborozo. Su compás es el mismo que el de la soleá, pero va más rápido.
Bulerías: No hay fiesta flamenca que no acabe por bulerías. Es el cante y baile más flexible de los palos del flamenco, y parece ser que proviene de los gitanos de Jerez, en Cádiz. El compás es (otra vez) el mismo que el de la soleá, ¡pero trepidante! Las bulerías transmiten barullo, alboroto… En el caso de que sean bulerías por soleás, el ritmo es más lento.
Fandangos: De origen árabe y portugués, este compás nos recuerda al fado y a la mezcla de culturas. Cada zona ha hecho suyo su propio estilo, y así hoy tenemos los fandangos de Huelva, los fandangos de Málaga (o malagueñas), etc.
Seguiriyas (o seguidillas, según con quién hables): Es un cante lleno de sentimiento, triste y doloroso, el que más nos recuerda al cante hondo. Su baile suele ser muy solemne, sin ornamentos, y muy emocionante.
Sevillanas: Es posiblemente el baile flamenco más extendido; se baila en toda Andalucía y tiene la singularidad de que se danza en parejas. ‘¿Du llú anderstan?’ es posiblemente la frase más escuchada en la Feria de Sevilla. A los extranjeros les encanta que les enseñen a bailar sevillanas, y hay quienes se lanzan ya incluso como profesores.
Aunque te he puesto unos pocos de palos hay muchos más. Como te he dicho antes el flamenco también es una danza típica de Andalucía y ahora te voy a poner unos bailes flamencos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario